Participación en Investigación

El diccionario en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Propuesta de criterios macroestructurales y microestructurales para un Diccionario Monolingüe de Aprendizaje (DMA)

Tesis para optar al título Doctora en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana (México) © 2014-2017.


Adquisición del español en niñas y niños sordos de 5 a 7 años, a través de la activación de procesos neurobiológicos sintácticos, sustituyendo los estímulos sonoros por gráficos por medio de la escritura mediante la aplicación de la logogenia.

Coinvestigadora. Fundación Dime Colombia y la Universidad de Antioquia (grupo neurociencias), financiado por Colciencias (código 1115-459-21556). 2009-2012.


Leer y escribir en la universidad

Diseñadora e investigadora principal del proyecto "Leer y escribir en la universidad", cuyo objetivo principal es incrementar hábitos y motivación hacia los procesos de lectura y escritura en la comunidad universitaria. Universidad piloto de Colombia. 2009.


La vida nacional a través de la prensa

Investigadora Asociada diseñadora y responsable del proyecto "La vida nacional a través de la prensa. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. 2005-2007.


El Uso De Tú, Usted Y Sumercé como Fórmulas De Tratamiento en Funza, Cundinamarca.

Trabajo de grado para optar al título de Magister en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo. 2005.


La Motivación Para Lograr La Producción De Textos Narrativos Competentes En Niños De Grado 3º De Educación Básica Primaria.

Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Español e Inglés, Universidad Pedagógica Nacional. 2002.



Dirección de trabajos de grado

Pregrado

El desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes de grado sexto.

Díaz, C. (2013). El desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes de grado sexto (Trabajo de grado inédito, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia).


El Método Silábico Para La Enseñanza De La Lectura En Ciclo Inicial

Díaz, M. (2012). El Método Silábico Para La Enseñanza De La Lectura En Ciclo Inicial (Trabajo de grado inédito, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia).


Diseño e implementación de una estrategia didáctica para promover la lectura en estudiantes de grado cuarto de primaria.

Pérez, N. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para promover la lectura en estudiantes de grado cuarto de primaria (Trabajo de grado inédito, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia).


Postgrado

La inclusión de personas en condición de discapacidad sensorial visual a la educación superior en la localidad La Candelaria: exploraciones desde lo jurídico, la movilidad y lo social.

Beltrán, M., Blanco, D. y López, F. (2017). La inclusión de personas en condición de discapacidad sensorial visual a la educación superior en la localidad La Candelaria: exploraciones desde lo jurídico, la movilidad y lo social (Tesis de maestría inédita, Universidad La Gran Colombia, Bogotá, Colombia).


La ironía como recurso de persuasión en las campañas publicitarias de la DNE.

Rosero, B. (2012). La ironía como recurso de persuasión en las campañas publicitarias de la DNE (Tesis de maestría inédita, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia).


El uso del recurso irónico en las columnas de Daniel Samper Pizano.

Marroquín, C. (2008). El uso del recurso irónico en las columnas de Daniel Samper Pizano (Tesis de maestría inédita, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia).


La representación del fenómeno del desplazamiento forzado en la prensa colombiana.

Molina, J. (2007). La representación del fenómeno del desplazamiento forzado en la prensa colombiana (Tesis de maestría inédita, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia).




Jurado de trabajos de grado

Pregrado

Increase Reading Comprehension Awareness Through Short Story Reading In 5th Grade.

Varela, C. (2011). Increase Reading Comprehension Awareness Through Short Story Reading In 5th Grade (Trabajo de grado inédito, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia).


El uso de la coherencia y la cohesión en la comunicación oral a través de la mesa redonda.

Cárdenas, J. (2011). El uso de la coherencia y la cohesión en la comunicación oral a través de la mesa redonda (Trabajo de grado inédito, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia).


Postgrado

Didáctica de la lectura.

Alarcón, M. y Pulido, S. (2016). Didáctica de la lectura (Tesis de maestría inédita, Universidad La Gran colombia, Bogotá, Colombia).


Prácticas de evaluación y formación por competencias: el análisis de una experiencia.

Ríos, J. y Martín, J. (2016). Prácticas de evaluación y formación por competencias: el análisis de una experiencia (Tesis de maestría inédita, Universidad La Gran colombia, Bogotá, Colombia).


Modelo de interpretación discursiva de noticias periodísticas − propuesta y aplicación.

Gantiva, C. y Rojas, M. (2006). Modelo de interpretación discursiva de noticias periodísticas − propuesta y aplicación (Tesis de maestría inédita, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia).


La metáfora: interpretación social de los diálogos de paz en los editoriales de El Tiempo.

Salcedo, E. (2006). La metáfora: interpretación social de los diálogos de paz en los editoriales de El Tiempo (Tesis de maestría inédita, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia).


Influjo del inglés en la onomástica bogotana.

Orduz, L. (2006). Influjo del inglés en la onomástica bogotana (Tesis de maestría inédita, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia).


Estructura e indicadores de interacción comunicativa en el discurso de las canciones de los grupos de RAP en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Jiménez, L. y Medrano, A. (2006). Estructura e indicadores de interacción comunicativa en el discurso de las canciones de los grupos de RAP en la localidad de Rafael Uribe Uribe (Tesis de maestría inédita, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia).




Par evaluador externo de investigación

Por cuestiones de confidencialidad no se provee el nombre completo.

Lenguaje y muerte

Par evaluador externo del producto de investigación, Universidad Distrital.


Discurso y educación

Par evaluador externo del proyecto de investigación, Universidad Distrital.


Arte, literatura y lectores.

Par evaluador externo del proyecto de investigación, Universidad Distrital.


Lengua materna e investigación.

Par evaluador externo del proyecto de investigación, Universidad Distrital.


Enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés.

Par evaluador externo del proyecto de investigación, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.



Par evaluador en eventos de investigación

XIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedColsi nodo Bogotá Cundinamarca, Bogotá, 2015.

XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación RedColsi, Tunja, 2014.

XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedColsi nodo Bogotá Cundinamarca, Bogotá, 2014.


Participación en redes de investigación

Comunidad Todoele.

Red de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE): http://www.todoele.net/.


RedDOLAC.

Red de profesores de América Latina y el Caribe: http://www.reddolac.org/.


RedCUED.

Red de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia: http://redcued.ning.com/.


Red Estrado.

Rede Latino-Americana de Estudos sobre Trabalho Docente: http://redeestrado.org/web/inicio.php /.


Academia.edu.

Red académica mundial de investigadores: http://bit.ly/AcademiaMRC/.


ResearchGate

Red académica mundial de investigadores: http://bit.ly/MRC-ResearchGate/.



Participación en grupos de investigación de Colciencias

Culturas Universitarias

Integrante del grupo de investigación "Culturas Universitarias" de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño, 2010-2013. GrupLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003554.


IDEPI: Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico en Ingeniería

Integrante del grupo de investigación "IDEPI: Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico en Ingeniería" de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, 2014-2015. GrupLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000926.